Biblioteca oriental: 'Genio de Oriente', de Joaquín Córdoba

Madrid, 2 de diciembre de 2017


Iniciamos una nueva sección en la que haremos un recorrido por los libros, de diversa temática, dedicados al Oriente Próximo antiguo. Y no se me ocurre mejor forma de empezar que con esta maravilla escrita por Joaquín Córdoba. Seguid leyendo para descubrir qué se esconde entre las páginas de este Genio de Oriente.

¿Os cuento una cosa? Joaquín Córdoba fue mi profesor de Oriente Próximo durante la carrera y mi tutor durante el Máster. Cuanto más le conocía, más le veía como el viajero y arqueólogo del siglo XIX por excelencia. Tiene todos los conocimientos y la sabiduría de un hombre del siglo XXI que lleva toda su vida dedicada a la arqueología del Oriente Próximo siendo una auténtica eminencia. pero su forma de transmitirlo, de expresarse, de escribir recuerdan más a la de un romántico del XIX.

Y esto último se deja ver en su Genio de Oriente. Con una escritura muy cuidada, su lectura nos hace viajar a lo largo de sus cuatro breves pero intensos capítulos. En primer lugar, viajamos a los escenarios y a la historia del Oriente Próximo antiguo desde sus primeros pasos allá por Uruk, hasta la decadencia de su cultura con los últimos persas. La siguiente parada nos detiene en la formación del cuneiforme, con los primeros pasos de la escritura, con la madurez de la escritura, con los protagonistas de la escritura y con los almacenes de la escritura. Y de la escritura pasamos a sus manifestaciones, esto es, la cultura.

Joaquín Córdoba hace un excelente recorrido por todos los ámbitos culturales que tocaron los hombres del Oriente Próximo antiguo: el proceso de la experiencia religiosa, los primeros pasos de la filosofía, la literatura épica, los escritos de las gentes más sencillas, la visión de la historia y de los hechos históricos, el desarrollo de la notación musical, la justicia y la política, y finalmente, un breve repaso de las ciencias naturales y las ciencias exactas (geografía, medicina, astronomía, matemática y tecnología). La última parte es la más reflexiva de todas, y en ella, a modo de cierre, nos habla del legado de Oriente en la cultura occidental, de su presencia escasa y sesgada debido principalmente a la visión del Oriente Próximo que nos ha llegado a través de la Biblia y el mundo clásico.

Genio de Oriente es un libro que se disfruta, que maravilla, es un libro que evoca, que descubre, y es un libro que critica. Es un libro que nos lleva de una escenario a otro derrumbando todas las ideas preconcebidas por ese pensamiento bíblico y ese pensamiento clásico, y contribuye a devolver a Oriente el legado que le pertenece y su sitio en la formación de nuestra mal llamada "cultura occidental". Nosotros nos creemos herederos del mundo grecorromano, pero a través de las páginas de este Genio de Oriente descubriremos que el mundo grecorromano también fue heredero de alguien. Y ese alguien, poco a poco, va tomando forma, pues el nombre ya lo tiene: Oriente Próximo antiguo.

Para cerrar esta reseña quisiera compartir con vosotros una de las reflexiones que aparecen en Genio de Oriente: "Así, poco a poco pero sin descanso, la cultura y el pensamiento del Oriente Próximo antiguo comienzan a convertirse en patrimonio y memoria de nuestra propia conciencia cultural."

¡Gracias por leer!
¡Que Nabu os acompañe!

Ficha bibliográfica


Título: Genio de Oriente. Cuatro mil años de cultura y pensamiento en el Asia Anterior y el Irán

Autor: Joaquín Córdoba

Editorial: Akal

Lugar de publicación: Madrid

Año de publicación: 1995

Nº de páginas: 70 págs.

ISBN: 978-84-460-0544-5

Comentarios

Entradas populares